El informe sobre Europa del Fondo Monetario Internacional (FMI) introduce este año, por primera vez, un análisis especial sobre lo que llama el EA4 (European Area 4), el grupo de "países periféricos" en el que sólo incluye a Grecia, Irlanda, Portugal -los tres países rescatados por la UE- y España.
Justifica la creación de este nuevo grupo de los 4 dentro de la Unión Europea por este motivo: "El entorno continuará siendo muy variado entre los países avanzados de Europa. Mientras que la expectativa es que el consumo privado continuará fortaleciéndose en el núcleo duro del euro y en los países nórdicos, compensando el impacto del ajuste presupuestario en el crecimiento, continúa siendo débil en Grecia, Irlanda, Portugal y España, donde persisten los esfuerzos para corregir los amplios desequilibrios de antes de la crisis".
El estudio del FMI es particularmente duro con la tasa de paro de España, que considera "un caso extremo". "En Alemania y Noruega, por ejemplo, el paro apenas creció durante la crisis. En contraste, creció de forma muy marcada en otros países como España e Irlanda, donde la actividad en el sector de la construcción se contrajo con fuerza después del estallido de la burbuja inmobiliaria, dejando a muchos trabajadores poco cualificados sin empleo".
Y prosigue: "el paro juvenil ha crecido sustancialmente. En casos extremos como España, donde casi uno de cada dos trabajadores jóvenes está en el paro, se alza el espectro de una generación perdida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario